top of page

MONEGROS, TIERRA DE COLOR Nuevo libro ya a la venta


La comarca de Los Monegros se divide en dos provincias, Zaragoza y Huesca. Es una de las comarcas aragonesas con más personalidad propia.



Monegros, tierra de color es un libro de fotografías de naturaleza y mundo rural, que dividido en cuatro capítulos retrata la comarca de Los Monegros. Además de las imágenes, el texto que acompaña cada capítulo describe con cercanía aquellos rasgos más idenditarios de esta tierra. Así pues, los paisajes, el color de los mismos, la huella que en la naturaleza deja la escasez de agua aquí tan necesaria, la vida en el campo y cómo la fauna salvaje se ha adaptado a este territorio tan duro y agradecido a la vez, es de lo que trata este libro. De ese mundo cotidiano, que nos pasa desapercibido en el día a día pero tan extraordinario al mirarlo con atención; de ese mundo que no es más ni menos que el espíritu de la tierra, el espiritu de Los Monegros.



Prólogo del libro:

Los Monegros es un territorio especial, diferente, que se va apoderando de uno poco a poco; si uno sabe entregarse a él sin condición alguna, logrará encontrar la más pura esencia del mundo rural. Los paisajes y luces más sensacionales, la fauna salvaje más esquiva y lo que mejor define su espíritu, sus pueblos y gentes.

Después de seis años de trabajo fotográfico, recopilo en este libro mi humilde homenaje a esta tierra y a quiénes la habitan. Pero son muchos más años los que he podido disfrutar de Monegros. He tenido la suerte de trabajar en esta comarca mucho tiempo, y lo sigo haciendo, y he podido compartir con sus habitantes muchos ratos de faena y descanso. Si bien me considero un fotógrafo de naturaleza, esta única faceta se quedaría coja si uno quiere mostrar las bondades de un territorio, y en Monegros lo es aún más; por ello, retratar ese mundo rural que rodea al paisaje y la fauna es imprescindible si uno quiere entender cómo se vive en un pueblo. Por ello, no basta asomarse al campo con mirada fotográfica, debes conocerlo, entenderlo, dejar que te lo expliquen, así sabrás el porqué de las cosas y llegarás al punto dónde empezar a sentir esta tierra como un poco tuya también.

Mi intención como fotógrafo es saber contar una historia a través de imágenes, que el público sea capaz de captar el espíritu de un territorio, que sepa lo vivo que está, buscar lo bello en las pequeñas cosas que la naturaleza y el entorno nos ofrece cada día. Mostrarlo al nacido allí y también al forastero, y sobre todo a esas nuevas generaciones, que hace un tiempo se desconectaron de ese mundo rural, en el que probablemente hace algunos años también tuvieron su origen, para que lo sepan mirar de otro modo, de una manera más amable y con más respeto.

Todas las fotografías de animales salvajes que aparecen en este libro han sido obtenidas de animales en total libertad. Y aunque algunas de ellas tardaron en obtenerse mucho tiempo, no han sido la tarea más difícil. Sin duda alguna, fotografiar como yo deseaba, algunos de los paisajes y momentos que aparecen en el libro fue la tarea más complicada, fueron muchas salidas y excursiones, a menudo con poco éxito, pero que no disminuían el deseo de lograr la mejor imagen y conseguir el resultado final que aquí se muestra.

Espero que lo disfruten.









No hay tags aún.
bottom of page